viernes, 24 de agosto de 2007

PAREDES ¿QUE QUIEREN DECIR?

//////////////////////////////////////////////////////////////////En la entrada "graffitis eran los de antes" se ve una foto de una pared de la Escuela Normal de San Fernando donde yo cursé desde jardín de infantes hasta 5to año de secundario.
En esos tiempos, las paredes estaban limpias; hoy lo que se ve en la foto se repite en toda la fachada.
Los graffitis entre los estudiantes se hicieron muy populares en Paris durante la revuelata estudiantil que se llamó el Mayo Francés (1968).
En esa época los mensajes estaban cargados de connotaciones políticas y sociales; el que los leía comprendía cuál era el sentido del reclamo o la protesta.
Hoy los graffitis no son tan claros para los que no pertenecemos al grupo que los producen y/o a los que van dirigidos. Sus consignas hablan de amor, de insultos o reproducen logos que identifican clanes, tribus o bandas barriales.
Me pregunto y les pregunto:
Se eligen las paredes de las escuelas ¿ porque se las reconoce como un espacio público donde expresarse, o porque de alguna manera escribiendo en ellas se agrede a la institución escolar?
¿Es reconocimiento de espacio para comunicar o de espacio represivo, lo que no se puede decir adentro se escribe afuera?
¿Qué se hace para evitar la pegatina o la pintada?
¿Alguien pregunta a los adolescentes por qué escriben, cuál es el sentido de tales mensajes?
En un salón de profesores escuché no sin asombro la siguiente frase refiriéndose a los niños pintores de paredes escolares: "habría que cortarles la mano".
Me pregunto, ¿no será que escriben porque les han cortado la lengua?

4 comentarios:

Mercedes Fernandez dijo...

Hola Anajuli!
Qué buen tema para pensar!!
Me hace recordar a unas viñetas de Tonucci, en la PRIMERA un niño observa distintos murales y en la segunda el mismo niño se pone a dibujar en las paredes de su escuela y le dicen ...estás ensuciando!!
Un abrazo
Mercedes

Paola D. Corona dijo...

Me encanto tu blog, si lo vas a mantener, tendras un visitante habitual!
Paola

bandoneon dijo...

muy bueno tu comentario, para reflexionar en estos dias, bienvenida al blog, yo soy una principiante cariños..nora

María dijo...

A mí la cuestión me abre otras preguntas. En realidad, son dos preguntas:
- POR QUÉ LAS PAREDES DE LA ESCUELA? O mejor, por qué TAMBIÉN las paredes de una escuela?
?Son distintas las paredes de una escuela que las de un edificio cualquiera? que las paredes de nuestras casa? o de un templo?
Entonces,
- POR QUÉ NO LAS PAREDES DE LA ESCUELA?
María V.