domingo, 19 de agosto de 2007

TENGO UN GRUPO HETEROGÉNEO

¡Cuántas veces escuchamos a los docentes exclamar con desesperanza que su grupo es difícil porque los niños no "son parejos", sus ritmos de aprendizaje son dispares, sus intereses diferentes!
En realidad lo raro sería que todos fueran iguales y aprendieran de la misma manera.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, nos brinda un encuadre teórico para comprender esas diferencias y diseñar una práctica que las contemple y las fomente.
Esta teoría cuestiona la validez de determinar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje.
Gardner sugirió que la inteligencia trata más bien de la capacidad de resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos.
El concepto de inteligencia es un concepto funcional que se desarrolla en la vida de las personas de diferente manera, Gardner trazó una amplia gama de capacidades que agrupó en ocho categorías o inteligencias a saber:
lingüística, lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
El diseño de actividades que abran diferentes puertas al conocimiento utilizando recursos que estimulen las diferentes inteligencias, permite incorporar la diversidad al aula de un modo natural.
Conocer a cada alumno en su configuración inteligente particular ayuda al docente a diseñar actividades variadas y acordes.
lA PLANTILLA PARA APLICAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES AL AULA es un recurso que permite diseñar actividades en las que se ponen en juego las diferentes inteligencias;la encontrás en esta dirección www.xtec.net/~nsalvado/spring/spring_2005/plantilla_mi.htm.
Invito a docentes que hayan aplicado esta teoría al diseño de sus clases que compartan sus experiencias.



1 comentario:

Isabel dijo...

Ana, con respecto a la diversidad dentro del aula, es cierto que quisiéramos tener un grupo no "tan heterogéneo", ya que se nos hace difícil trabajar como deseamos. Creo que uno de los problemas es que no estamos capacitados para ello y, en muchos casos,no nos interesa capacitarnos.
¡Felicitaciones por el blog! ¡Una joyita!